Homeopatía en Premiá de Mar. LA HOMEOPATÌA. LEYES E HISTORIA
Gema y MªJosé. Homeopatía en Premia de Mar. ~~ 22:09:21


LA HOMEOPATÍA. LEYES E HISTORIA
La aplicación de la Homeopatía trata al enfermo como un todo, en el que influyen permanentes cambios fisiológicos, antecedentes heredados y adquiridos, el entorno en que vivimos, etc. Es decir, se trata al enfermo de una forma global teniendo en cuenta la interrelación de todos los aspectos que puedan influir sobre él y ser el causante o determinante de su malestar o enfermedad.

Una vez analizado el enfermo, la Homeopatía utiliza dos Leyes o principios:

La Ley de los semejantes de Hahneman.
Utilización de medicamentos que actúen por semejanza sintomática con el cuadro clínico que el paciente presenta. Se aplica cuando la causa de la enfermedad es desconocida.

Ley del efecto inverso (alopatía)
Utilización de sustancias tóxicas en su forma original que administradas en pequeñas porciones crean un efecto inverso convirtiéndose en sustancias terapéuticas. Se aplica cuando la causa es perfectamente conocida.


BREVE HISTORIA DE LA HOMEOPATIA
Al contrario de lo que se piensa, la llamada actualmente 'homeopatia', no es un descubrimiento reciente.

Año 470 antes de Cristo - GRECIA -
Hipócrates en su libro 'Natura Morborum Medicatrex', dice que la reacción de un organismo enfermo se manifiesta a nivel de síntomas que pueden ser diferentes en cada organismo. Por lo tanto, no hay enfermedad sino enfermo.
Otro principio que podemos hallar en el mismo libro es que la tendencia a la eliminación emuntorial son básicos y debe permitírsele actuar para la curación. Dicho de otro modo: Las enfermedades se curan por eliminación, por sacar aquello que las está produciendo.

Año 138 a 201 - ROMA -
Claudio Galeno (note que a los médicos les llamaban galenos) fue autor de más de 400 obras médicas.

Basó la mayoría de sus tratamientos en la aplicación de la ley de los contrarios y también reconoció la efectividad de la ley de los semejantes, la ley en que basa su fundamento de la medicina homeopática.


Año 1493 - ZUIZA -
Paracelso, médico alquimista y catedrático universitario en Suiza defiende los conceptos hipocráticos olvidados. Recupera para la medicina, (lo cual le costó lógicamente toda clase de oposiciones y ataques) la naturaleza como fase fundamental del tratamiento.
Una de sus máximas dice: Al igual que la enfermedad nace de la salud, la salud nace de la enfermedad.


Año 1755 - ALEMANIA -
Nace Hahnemann que fué Médico y quimico. Como gran poliglota y traductor tiene acceso a obras de conocimiento científico y médico. Hace ensayos sobre la corteza de la aspirina y la malaria.
Creó la técnica de las diluciones decimales ( la del 1, que es 1 en diez; la del 2 que es uno en cien; la de 3 que es uno en mil ) y de esa manera creando ese sistema de diluciones, permitía que siempre la cantidad o lo que se le administraba a la persona fuera la misma.

En 1810, Hahnemann publica su obra fundamental, Organnon der Rationellen Heilkunde, en la que define y precisa la ley de similitud, según la cual:
-1º Toda sustancia activa farmacológicamente, provoca en el individuo sano y sensible un conjunto de síntomas característicos de dicha sustancia.
-2º Todo individuo enfermo presenta un conjunto de síntomas que caracterizan a su enfermedad.
-3º La curación se puede obtener mediante la administración de una pequeña cantidad de la sustancia cuyos efectos sean similares a los de la enfermedad.

Desarrolla el segundo principio básico de la Homeopatía, conocido como principio de las dosis infinitesimales diluciones. El número de repeticiones efectuadas determina la potencia de la disolución, en decimales (o centesimales) hahnemannianos: DH (o CH).

Natura Medicatrix - Según Hahnemman, el origen de la enfermedad reside en un desequilibrio de la energía vital del enfermo, y la curación debe obtenerse restableciendo ese equilibrio.